El
día 11 de Enero de 2013 se llevó a cabo la primera Jornada de Evaluación de los
Aprendizajes con los docentes de la U. E. Monseñor Duque, dirigida por la
Directora(E) de esta institución educativa Licda. Carol Salas, contando con el
apoyo del Tutor Cbit Esp. Jairo Cáceres.
Esta Jornada tuvo como propósito de
sensibilizar y de compartir experiencias en cuanto a las formas de evaluar el
proceso de enseñanza - aprendizaje de las y los estudiantes, así como también
los tipos de instrumentos de evaluación utilizados durante la ejecución de los
Proyectos de Aprendizaje y la articulación del Catálogo de Contenidos de las portátiles Canaima; mediante mesas de trabajo.
En
el proceso de valoración se debe prestar igual atención que al proceso de
planificación y organización de los aprendizajes. El docente debe afinar las
habilidades de observación, desarrollar hábitos, actitudes y valores hacia la
sistematización continua del desarrollo del estudiante, cambios de humor,
actitudes, expectativas, potencialidades e inclinaciones hacia áreas en
particular: humanista, científica, tecnológica, artísticas, otros.
Considerando
la percepción que se tiene del ser humano, desde el enfoque humanista social,
los postulados teóricos que explican cómo aprende el ser humano, la evaluación en
los niveles de Educación Inicial y Educación Primaria se corresponde con el
enfoque de evaluación cualitativa; se caracteriza por ser democrática,
integral, cooperativa, continua, flexible y participativa; dirigida a
sistematizar, de manera permanente, informaciones del desarrollo integral de las
y los estudiantes, avance, dificultades, para comprender, analizar e
interpretar las potencialidades desarrolladas por el estudiante en relación con
su entorno sociohistóricocultural; así como las mediaciones prestadas por el maestro
o la maestra y el papel de la familia en el proceso, con la finalidad de tomar decisiones
oportunas. (Manual
de Orientaciones Educativas, Tecnología para una Educación Liberadora “Canaima
Educativo”)
Fuente: Jairo Cáceres.