Bienvenidos al Blog Monseñor Duque, el cual tiene como objetivo ofrecer de una manera más efectiva de notificar a la comunidad educativa y comunidad general; información acerca de los eventos sociales, culturales, recreativas, de salud, entre otras que son organizados por la Coordinación de Informática Educativa Mérida, Cbit Monseñor Duque, U.E. Monseñor Duque e instituciones adscritas al MPPE. Así como también, compartir vínculos a páginas web educativas que promueven el uso de las TIC en el proceso educativo, descarga de recursos educativos en formato digital en el que se manejan conceptos breves, claros y precisos de lo que se quiere enseñar a través del computador.

U. E. Monseñor Duque

Visión

Ser una Institución Educativa proveedora de conocimientos, saberes y enseñanzas que busquen soluciones integrales al quehacer de la cotidianidad del individuo que se forman en nuestras aulas, para que puedan enfrentar situaciones, desarrollar habilidades con aprecio al trabajo y se integren al quehacer de la vida social, cultural y política de la región, estado o nación con compromiso hacia el bienestar social donde se formen niños creativos, participativos, críticos, analíticos y con valores; desarrollando competencias pertinentes para el logro del éxito en un futuro dentro y fuera de su entorno social.

Misión

Formar niños y niñas actos para la convivencia social, con apego a los principios y valores de un ciudadano útil al entorno socio-ambiental donde se desenvuelve, un individuo educado, instruido integralmente en todas las áreas del conocimiento con herramientas tecnológicas fundamentales para investigar, socializar y trabajar ,en un proceso de enseñanza y aprendizaje basada en una educación liberadora y de calidad.
Reseña histórica de la U. E. Monseñor Duque 
La Unidad Educativa “Monseñor Duque”, ubicada geográficamente a 08º32`24`` latitud Norte y longitud 071º14`17`` al Oeste, a una altitud de 1.115 msnm. en la localidad de Mesa Seca, Parroquia Ignacio Fernández Peña de Ejido, Estado Mérida; fue fundada el 1º de octubre de1.981 (antiguamente en el Municipio Montalbán del Distrito Campo Elías), debido a la falta de Instituciones Educativas en el nivel de Educación Básica y al crecimiento de la población escolar en la Ciudad de Ejido.

El nombre de la institución es en honor a Monseñor Escolástico Duque (1882-1947), personaje nacido en el Estado Táchira quién dedicó su vida a luchar por las comunidades del estado Mérida. Entre sus obras podemos mencionar la construcción del Hospital de los Andes y el Sanatorio antituberculoso, esta última obra iniciada con sus propios recursos. Es nombrado cura y vicario de la Iglesia Matriz de Ejido, ultima parroquia que regentó. Fundó escuelas, fomentó la agricultura y fue pilar fundamental en la construcción del acueducto que hoy tenemos. El 25 de octubre de 1942 el Consejo
Municipal lo nombra hijo ilustre del Municipio. Muere el 23 de junio de 1947 en la casa cural de la Iglesia Matriz.

Su fundadora la profesora Ramona Hernández, Directora titular para aquel entonces, acompañada de docentes como la profesora María Díaz, Ana Mora, Marleny Delgado, Zoleiva Peña, Luz Marina Coccaro, Belkis Estrada, Carmen Trejo y Alba Zambrano, además contaba con una Obrero Aseadora, la Sra. Olga Rondón, para atender una matrícula de 208 alumnos de primero a sexto grado. En 1.982, se apertura el aula de preescolar con 22 niños, a cargo de la Prof. Mauricia Dugarte. En sus 29 años, por esta institución han pasado excelentes docentes entre los que podemos citar: Prof. Ilia Soto, Dora Torres, Niurka Avendaño, Maritza López, Doris Arias, Nelly Guerrero, Dalia Rivas, Gabriel Prazuela, Elba Quintero, Gloria Araque, Pedro Maldonado, Fabián Navas, María Nava, David Peña, Alfonso Niño, Isolina Dugarte, Maritza Rubio, Mauricia Dugarte, Maribel Navas, María Díaz, Iraides Pineda, Josefa la Cruz.

El 30 de marzo de 1.995, llega al Plantel, la Prof. Olga Margarita Velazco de Ponce, ocupando el cargo de Directora en cuya gestión fue reestructurada la escuela en el año 1.996-1.998 por la UCER y el Banco Mundial. Posteriormente, en enero del 2.002 hasta febrero del 2.004, queda como Directora encargada la Prof. Dora Torres de Díaz, quien ya se había desempeñado como docente de aula en la institución desde 1.987, acompañada en el cargo de Sub-Directora por la Prof. Maritza Rubio.

El 09 de septiembre de 2005 tomó posición como Directora encargada La Prof. Josefa La Cruz quien se desempeño como Docente de Aula en la Institución por espacio de 10 años y fundó la Escuela de Padres en compañía de una Comisión de Docentes, Representantes y dejó el Proyecto del Techado de la Cancha. Luego de la Jubilación de la Prof. Josefa La Cruz, por encargaduría asume para el período 2009-2010, la Dirección la Lic. Dulce Rivera, que desde el 2008 venía desempeñando el cargo de Sub-Directora. Adicionalmente se crea el cargo de Coordinador Pedagógico cuya responsabilidad fue asumida por la Prof. Plebeya Araque. Para Mayo del 2010, por orden del Distrito Escolar se elimina el cargo de Sub-Dirección.

La Institución actualmente, es reconocida por un distintivo diseñado en enero de 1.995 por Carlos Márquez (secretario), Frank Márquez, (doc. Contratado de Educ. Física) y Luís Márquez (estudiante de la Escuela Técnica “Simón Rodríguez”), tomando como referencia el primer distintivo, el cual fue creado por la Prof. María Díaz. El himno “Monseñor Duque”, fue entonado por primera vez en el plantel, el 20 de abril de 1.996, bajo la batuta del Profesor de música, Gabriel Prazuela Loaiza, quien formó parte de nuestra escuela y es autor de singular divisa.

Hoy día, cuenta con 306 estudiantes y la Lic. Carol Salas, es la Directora (E), la Lic. Plebeya Araque es Coordinadora Pedagógica; la Coordinadora P. A. E. y Salud Integral es la Lic. Dulce Rivera y el Lic.Gerardo Salcedo como Coordinador de Cultura, junto a un gran equipo de trabajo compuesto por 24 docentes, 06 administrativos, 06 obreros aseadores, 02 porteras, 01 Personal Mantenimiento y 03 vigilantes, además de los miembros de la Asociación Civil, Consejos Comunales y comunidad en general, quienes grano a grano aportan su esfuerzo y dedicación para el bienestar y desarrollo de nuestra escuela.

Planes y Programas que posee la Escuela

P.A.E. Y P.S.I: Programa Alimentario Escolar, y Programa de Salud Integral Coordinado por la Profesora Dulce Rivera, el mismo fue financiado por el gobierno estadal desde el año 1.990. Actualmente es de Dependencia Nacional, no obstante estamos en la espera de su reactivación. Su objetivo, proporcionar a todos los estudiantes de la escuela una alimentación balanceada para garantizar la nutrición del estudiantado. Laboran en la preparación de los alimentos, 06 madres colaboradoras, 03 en cada turno. El P.S.I se está llevando a cabo con un disgnóstico Médico-odontológico (que abarca niños y niñas desde el nivel incial hasta el sexto grado), con la finalidad de detectar enfermedades comunes visuales, auditivas, dermatológicas, odontológicas, de lenguaje y otras patologías comunes en niños en edad escolar.

CEPO: Centro Escolar de Prevención Odontológica, es un saloncito dotado de lavamanos, cruz roja, camilla, sillón y un estante que contiene algunos implementos. Esporádicamente sirve para prácticas de Odontología y Sala de cura.

ESCUELA DE PADRES: Fundada el 27-09-06 al iniciar el año escolar por el comité de familia integrado por la directora encargada Josefa Lacruz, Prof. Plebeya Araque, Prof. Ivanyre Flores, Prof. Luisa Gutiérrez, Prof. Elida Betty González, Prof. Maricela Becerra, Prof. Esperanza Ramírez. Su objetivo, sensibilizar y orientar a los padres sobre la formación de sus hijos o representados.

CENTRO DE CIENCIAS: Lleva Por nombre Profesor Carlos Raúl Camacho, conformado por los docentes Prof. Gleida Sánchez, Prof. Miguel Silva, Prof. Janeth Arias y un grupo de 12 estudiantes de la I y II Etapa de Educación Primaria Bolivariana. Su objetivo promover en los estudiantes la investigación, valores ambientales, salud escolar, conservación y equilibrio ecológico y sensibilización hacia el cuidado del Planeta para el logro de una mejor calidad de vida

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL: Incorporado el año escolar 2007-2008 en la institución como un lineamiento oficial interministerial, que los docentes están insertando en los proyectos de aprendizaje, para lo cual se entregó un programa por grado a los profesores; este programa esta a cargo de los Profesores Ruben Salazar, Williams Briceño y Miguel Araque. Se está gestionando por medio de las autoridades de vialidad local la señalización (demarcado) de la escuela, formación de la brigada escolar y charlas para todos los estudiantes, los viernes se dictan talleres a los niños integrantes de la misma.

AULA INTEGRADA: Es un programa de atención para estudiantes con dificultades en el aprendizaje de la lectura, la escritura y el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Creada en la institución con la llegada de un recurso traído por la profesora Luisa Gutiérrez el año escolar 2004-2005. Actualmente es atendida en el turno de la mañana por la T.S.U en dificultades de aprendizaje Luisa Gutiérrez y en el turno de la tarde Ivanyre Flores.

EDUCACIÓN MUSICAL: Es un área desempeñada por un docente especialista, Prof. Gregory Marquina quién atiende a los estudiantes de la Iera etapa y IIda etapa de
educación primaria bolivariana de ambos turnos, además con los talentos musicales está organizando el coro de la institución.

PERIÓDICO ESCOLAR: Creado en el año escolar 2005-2006 producto de los talleres ofrecidos a los docentes en la División de Cultura de la Zona Educativa, donde asistió la profesora Dulce Rivera coordinándolo hasta el año 2006-2007 el Club de Periodismo Escolar junto a un grupo de estudiantes y el apoyo de todo el personal. Actualmente existe un equipo integrado por el docente Danny Aparicio, y el Personal Administrativo Mayira Nieto, Itzair Torres, Ciralgi López, Yohana Torres conjuntamente con el personal que labora en la Institución y con el apoyo del Diagramador Gráfico T:S:U Luis Márquez, además de un grupo de niños quienes se encargan de realizar las notas informativas y hacer de reporteros gráficos.

BIBLIOTECA TULIO FEBRES CORDERO: Funcionando en un espacio muy reducido dotada de material bibliográfico (1998), material didáctico, MENI, una biblioteca del docente. Es atendida por cuatro asistentes de biblioteca, los cuales atienden a todos los escolares de ambos turnos para reforzar los proyectos de aprendizaje y orienta a la investigación de docentes, estudiantes y comunidad en general. Además, promueve y participa activamente en las actividades sociales, deportivas y culturales programadas por el plantel.

CBIT: Inaugurado el 17 de octubre de 2008. Dotado de 21 equipos, atendido por el Esp. Jairo Cáceres. Este centro cuenta con un DVD, INTERNET (servidor) orientado a la formación integral, continua y permanente de docentes, estudiantes y comunidad en general en la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

DANZA: Esta actividad es desarrollada por la Bachiller Disgleysa Guerrero desde Enero del 2009, con la finalidad de incentivar el valor de la danza como parte importante de nuestra cultura, diseñar coreografías, motivar a los niños en la danza folcklórica tradicional y nacionalista a la vez que descubre nuevos talentos.

Estructura organizativa de la “Unidad Educativa Monseñor Duque”

Personal Directivo y Docente
Directora (E) Licda. Carol Salas.
Coordinadora Pedagógica. Licda. Plebeya Araque.
Coordinadora de PAE, Beca Escolar y Salud Integral. Licda. Dulce Rivera.
Coordinador de Cultura: Licdo. Gerardo Salcedo
Coordinador CBIT: Esp. Jairo Cáceres.
Inicial “A”.     Licdas. Syboney Zambrano y Marilin Peña.
Inicial “B”.     Licdas. María Valentina Vielma y Yaquelina Puentes.
Primero “A”  Licdas. Maricela Becerra y Esperanza Ramírez.
Primero “B”  Licdas. Elida Betty Gonzáles y Sioly Peña.
Segundo “A” Licda. Gladys Vielma.
Segundo “B” Licda. Janeth Arias.
Tercero “A”   Licdo. Danny Aparacio.
Tercero “B”   Licda. Yuberly Serrano.
Cuarto “A”     Licda. Magaly Contreras.
Cuarto “B”     Licdo. Miguel Silva.
Quinto “A”      Licdo. Ildemaro Molina.
Quinto “B”      Licda. Maribel Vielma.
Sexto “A”       Licda. Gleida Sánchez.
Sexto “B”       Licdo. Miguel Araque.
Educ. Fisica: Licdos: Williams Briceño– Rubén Salazar
Especialistas en aula integrada: TSU Luisa Gutiérrez – TSU Ivanyre Flores.
Especialista en Música: Prof. Gregory Marquina.
Danza: Br: Digleysa Guerrero.

Personal Administrativo

Secretario: TSU Frank Márquez
Secretaria: TSU Helena Espina.
Asistentes de Biblioteca: Br: Mayira Nieto, Br Itzair Torres, Br Johana Torres y Licda: Ciralgi López.

Personal De Mantenimiento
Porteras: Sras: María Molina y Margarita Guerrero.
Obreros: Sras: Aide de Molina, Liliana Navas, Irma Araujo,Carmen Avendaño, Erika Ramírez y Sr: Bartolo Guillén.
Mantenimiento: Sr Johny Rojas.
Vigilantes Nocturnos: Srs:TSU: Luis Márquez y Sr Orland Venegas.
Vigilante Diurno (Sábados – Domingos) Sr Argenis Peña.

Asociación Civil 2010 – 2011

Presidenta: Sra: Deysa Perdomo.
Tesorera: Sra: Blanca Martinez.
Secretaria: Elisabet Ostos
Primer Vocal: Laura Salas
Segundo Vocal: Moresvy Chacón
Suplente del primer Vocal: Carmen Suárez
Suplente del segundo Vocal: Ana Barrios
Representante del Consejo Comunal: Cruz del Valle Rojas
Representante del Consejo Consultivo: Nancy Rojas
Representante Personal Docente: Yuberly Serrano
Representante Personal Obrero: José Bartolo Guillén
Representante del Personal Administrativo: Ciralgi López

Consejo Comunal

UNIDAD EJECUTIVA (Voceros Principales)
  1. Alirio Alberto Parra Sánchez
  2. Yudit del Carmen Rodríguez
  3. Jesús Manuel Salas Toro
  4. Guillermina Peña
  5. Jesús Alexi Peña
  6. Cruz del Valle Rojas Gamez
UNIDAD ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA COMUNITARIA (Voceros Principales)
  1. Nilson José Parra Sánchez
  2. María Alejandra Rodríguez
  3. María Ermelinda Pérez
  4. Elizabeth Rojas
  5. Gladys Pernía
UNIDAD DE CONTRALORIA SOCIAL (Voceros Principales)
  1. Marzi Lorena Villazmil Lamus
  2. Nancy Coromoto Sosa Sosa
  3. Jesús Alexi Paredes
  4. Jhonny Oswaldo Toro Belis
  5. Yovana Rojas Vera