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martes, 1 de diciembre de 2015

Estrategias para lectores autónomos.

De acuerdo a todo lo planteado anteriormente López citado por: Serrano, Peña, Aguirre, Figueroa y Madrid de Forero (2002), organiza las estrategias de lectura en estrategias de: “… prelectura, de lectura y después de la lectura, en las cuales incorpora las señaladas por Goodman y Solé, expresa que no se trata de utilizar todas y cada una en cada situación de lectura. Su uso depende del propósito de lectura, tipo de texto y de las necesidades específicas de los estudiantes” (p.65).
  

Si bien es cierto que el favorecer el uso de estrategias contribuye a lograr un mejor desempeño en la lectura, el profesor debe ser consciente de que no siempre para la lectura se deben trabajar las estrategias, sino que también se deben dar oportunidades para que los estudiantes aborden el texto con libertad, permitiendo así que dialoguen, descubran, imaginen, escuchen lo que el texto les dice, evoquen otras experiencias o recuerdos, en fin, que vivan la lectura como una experiencia personal, única y particular, sin que tengan que seguir todas las recomendaciones del docente.

Estrategias de prelectura:

·         Elaborar predicciones.
·         Elaboración de mapas o redes semánticas.
·         Precisar lo que sé y lo que quiero saber de la lectura.

Estrategias durante le lectura.

Permiten la confrontación de los esquemas con las ideas del texto. Su propósito es:

·        Ir asociando lo que dice el texto con lo que ya se sabe.
·  Integrar en un todo coherente la información y recapitular las distintas informaciones.
·        Dialogar con el texto
·        Formular preguntas y respuestas sobre el contenido.
·         Predicción y validación de la información
·         Construcción de inferencias.

Estrategias después de la lectura.

·         Elaborar recuentos
·         Plantear conclusiones
·         Reflexión por el alumno sobre “lo que aprendí y lo que aún me falta”
·         Producción de un nuevo texto y discusión abierta.

Por último orientaciones para abordar la lectura con diferentes propósitos.

·         Leer para obtener una información de carácter general o específico.
·         Leer para ampliar los conocimientos...
·         Leer con fines recreativos.
·         Leer para responder a tareas académicas específicas.