El día 21/11/2012 se llevó a cabo
en las instalaciones del CRAM el taller de formación dirigido a supervisores,
directores, coordinadores y docente de las instituciones educativas del
Municipio Sucre. Este taller fue organizado por la Coordinación de Informática
Educativa de los CBIT Mérida, tuvo como
propósito Reflexionar acerca de la
incorporación del Proyecto Canaima en el proceso educativo y su articulación
con los Proyectos de Aprendizajes, así como también su basamento legal que
viabiliza la incorporación de las computadoras portátiles al aula como un
recurso para el aprendizaje liberador y emancipador, iniciativa enmarcada en la
política pública educativa del Plan Estratégico Simón Bolívar. Este proyecto tiene
como objetivos de:
- Promover el desarrollo integral
de la ciudadanía en correspondencia con los fines e intencionalidades
educativas del Estado Venezolano.
- Profundizar la concreción del
desarrollo curricular para la formación integral y con calidad de la ciudadanía
venezolana.
- Transformar la praxis docente
con el uso humanista, crítico y creativo de las Tecnologías de Información
Libres.
- Desarrollo de potencialidades
en Tecnologías de Información Libres para el apoyo a los procesos educativos en
pro de la soberanía y la independencia tecnológica.
De allí que el gran reto y
desafío de los y las docentes es lograr la formación de un nuevo ser social
humanista. Así como, asumir las portátiles Canaima como un medio más para el
fomento de valores de ciudadanía, el potencial crítico-reflexivo y creativo;
hacer uso creativo y crítico de este recurso para el aprendizaje, en el sentido
de darle versatilidad a los diferentes contenidos incluidos en las mismas y
atreverse a generar nuevos contenidos contextualizados.
Partiendo de estas premisas, se
realizaron mesas de trabajo como ejercicio donde cada grupo de docentes plasmaron
a través de planificaciones de interacciones sociales diarias estrategias
didácticas para la articulación no solo el catálogo de contenidos de las
portátiles Canaima, sino también la articulación de la Colección Bicentenario
(Libros de Textos) con los proyectos de aprendizaje.
Fuente: Jairo Cáceres. Fotos. Gustavo Ramírez.