De
acuerdo a todo lo planteado anteriormente López citado por: Serrano, Peña,
Aguirre, Figueroa y Madrid de Forero (2002), organiza las estrategias de
lectura en estrategias de: “… prelectura, de lectura y después de la lectura,
en las cuales incorpora las señaladas por Goodman y Solé, expresa que no se
trata de utilizar todas y cada una en cada situación de lectura. Su uso depende
del propósito de lectura, tipo de texto y de las necesidades específicas de los
estudiantes” (p.65).
Si
bien es cierto que el favorecer el uso de estrategias contribuye a lograr un mejor
desempeño en la lectura, el profesor debe ser consciente de que no siempre para
la lectura se deben trabajar las estrategias, sino que también se deben dar
oportunidades para que los estudiantes aborden el texto con libertad,
permitiendo así que dialoguen, descubran, imaginen, escuchen lo que el texto
les dice, evoquen otras experiencias o recuerdos, en fin, que vivan la lectura
como una experiencia personal, única y particular, sin que tengan que seguir
todas las recomendaciones del docente.
Estrategias de prelectura:
·
Elaborar predicciones.
·
Elaboración de mapas o
redes semánticas.
·
Precisar lo que sé y lo
que quiero saber de la lectura.
Estrategias durante le lectura.
Permiten
la confrontación de los esquemas con las ideas del texto. Su propósito es:
· Ir asociando lo que dice el
texto con lo que ya se sabe.
· Integrar en un todo
coherente la información y recapitular las distintas informaciones.
· Dialogar con el texto
· Formular preguntas y
respuestas sobre el contenido.
·
Predicción y validación
de la información
·
Construcción de
inferencias.
Estrategias después de la lectura.
·
Elaborar recuentos
·
Plantear conclusiones
·
Reflexión por el alumno
sobre “lo que aprendí y lo que aún me falta”
·
Producción de un nuevo texto y discusión
abierta.
Por último orientaciones
para abordar la lectura con diferentes propósitos.
·
Leer para obtener una
información de carácter general o específico.
·
Leer para ampliar los conocimientos...
·
Leer con fines recreativos.
·
Leer para responder a
tareas académicas específicas.