Los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) son centros educativos dotados de recursos multimedia e informáticos a través de los cuales incorpora las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la educación. Están orientados a la formación integral, conitunua y permanente de docentes, estudiantes y comunidad en general mediante el manejo de herramientas informáticas. Los CBIT están ubicados en todo el territorio nacional. Los CBIT cuentan con docentes, ingenieros en sistemas y técnicos en informática previamente capacitados.
El Centro Bolivariano de Informática y Telemática Monseñor Duque fue inaugurado el 17 de octubre de 2008, ubicado en la parroquia Ignacio Fernández Peña de la comunidad Mesa Seca Av. Principal en las instalaciones de la Unidad Educativa Monseñor Duque del Municipio Campo Elías, estado Mérida.
El Centro Bolivariano de Informática y Telemática Monseñor Duque fue inaugurado el 17 de octubre de 2008, ubicado en la parroquia Ignacio Fernández Peña de la comunidad Mesa Seca Av. Principal en las instalaciones de la Unidad Educativa Monseñor Duque del Municipio Campo Elías, estado Mérida.
Visión:
Ser la institución de vanguardia del Ministerio del Poder Popular para la Educación en apoyo a la gestión educativa, mediante la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Misión:
Capacitar a docentes, estudiantes y comunidad en general en el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) mediante actividades pedagógicas apoyadas con el uso de herramientas de Software Libre.
Objetivo:
- Formar y motivar al docente en el uso didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como apoyo al desarrollo de proyectos educativos.
- Concientizar al docente de su rol de mediador y orientador en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Apoyar al docente en la incorporación de los medios tecnológicos en el Currículo Nacional, considerando los contextos educativos local, regional, nacional y latinoamericano.
- Propiciar en los estudiantes una formación integral y holística, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), atendiendo las capacidades intelectuales, motrices y afectivas necesarias para la construcción del perfil de ciudadano que el país requiere para su desarrollo político, económico y social.
- Apoyar a las escuelas en la incorporación las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus procesos de gestión educativa.
- Orientar el trabajo coordinado entre la escuela, la comunidad y los centros informáticos, a fin lograr un ambiente didáctico propicio para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como instrumentos generadores de cambio.
- Orientar a los educadores en la selección y uso de contenidos que, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), posean valor informativo, comunicativo, motivador y humanístico.
- Organizar y apoyar eventos educativos locales, regionales, nacionales e internacionales mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Modalidades de Atención
Atención a Docentes
- Apoyo para desarrollar proyectos pedagógicos de aula, de plantel y de comunidad.
- Cursos presenciales y a distancia relacionados con el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
- Asesoría en el desarrollo de recursos didácticos computarizados.
Atención a Estudiantes
- Apoyo en la realización de actividades curriculares y extra curriculares a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
- Asistencia en el uso de herramientas informáticas.
Atención a la Comunidad
- Cursos presenciales y a distancia relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta de trabajo.
- Asistencia técnica y pedagógica a iniciativas locales para la implantación de proyectos de interés social.
- Asistencia en el uso de herramientas informáticas.