Bienvenidos al Blog Monseñor Duque, el cual tiene como objetivo ofrecer de una manera más efectiva de notificar a la comunidad educativa y comunidad general; información acerca de los eventos sociales, culturales, recreativas, de salud, entre otras que son organizados por la Coordinación de Informática Educativa Mérida, Cbit Monseñor Duque, U.E. Monseñor Duque e instituciones adscritas al MPPE. Así como también, compartir vínculos a páginas web educativas que promueven el uso de las TIC en el proceso educativo, descarga de recursos educativos en formato digital en el que se manejan conceptos breves, claros y precisos de lo que se quiere enseñar a través del computador.

martes, 26 de julio de 2011

Contenidos educativos 100 % venezolanos.


Proyecto Canaima
Los contenidos del Proyecto Canaima Educativo han sido desarrollados sobre las máximas pedagógicas de Simón Rodríguez “enseñar es comprender: es emplear el entendimiento y no la memoria”(...), “enseñen y tendrán quien sepa, eduquen y tendrán quien haga”.

En el desarrollo de las herramientas de aprendizaje que son usadas por alumnos y docentes como parte del Proyecto Canaima Educativo, se cuida cada aspecto tanto de diseño como de contenido. Un equipo humano altamente capacitado es el encargado de organizar las experiencias contextualizadas a través de proyectos de enseñanza donde se integran aspectos teóricos y prácticos, impulsando procesos reflexivos e interrelacionándolos con los saberes populares.
El contenido para Canaima Educativo está orientado por diferentes ejes integradores: la interculturalidad, el ambiente y salud integral del niño y la niña, el trabajo liberador y las Tecnologías de Información; todos juntos apuntan hacia la consolidación de un proceso de formación integral que los convertirá en las ciudadanas y ciudadanos del futuro. Cada computadora canaima usada en el aula tiene precargados como mínimo sesenta (60) recursos educativos computarizados, concebidos para impulsar la interacción entre el estudiante y la computadora portátil escolar. Mismas que, gracias a un dispositivo inalámbrico, pueden interconectarse con la computadora del docente para establecer una Red Salón que le permite orientar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje.
En la elaboración de los contenidos se siguen pasos rigurosos. En primer término, la Dirección de Contenidos realiza guiones pedagógicos y técnicos sobre los que se crean los recursos, tomando en cuenta sus cualidades educativas, siempre apegados a los principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Una vez elaborados los recursos, son mostrados a educadores y estudiantes quienes hacen propuestas y llevan a cabo los ajustes pertinentes. Después, la Dirección de Currículo los evalúa, hace sus consideraciones y los envía a los Despachos ministeriales de Educación y Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, para entre todos generar el producto educativo final que será cargado en las canaimas.
Cabe destacar que los contenidos para las canaimas toman en cuenta el contexto sociocultural de cada región, incluyendo temas como la historia local, la actividad comercial y la gastronomía. El producto final es una herramienta educativa avanzada, que profundiza en la formación integral de niños y niñas, garantizando la calidad de la praxis pedagógica y que convierte al maestro en innovador, investigador y promotor del desarrollo del pensamiento humanista, ambientalista, tecnológico, científico y social, pilares de la educación venezolana.
 Fuente: Prensa Fundabit.