Atendiendo a los lineamientos emanados por el MPPS. El día 4/04/2011, se procedió a informar al personal docente, estudiantes, administrativo y obrero sobre las características de diseminación del virus, los síntomas, las medidas de prevención, protección personal y limpieza de superficies. Para llevar a cabo esta diseminación, se contó con la colaboración de dos (2) obreros y un (1) docente de ambos turnos para desarrollar diariamente la función de “Filtros Escolares”. Para la ejecución de este abordaje se diseñaron instrumentos donde se registra el nombre, grado y síntoma que el niño o la niña presenta, como también la firma del representante al momento de retirarlo.
El diseño de estos instrumentos, permite detectar en los niños, niñas, personal docente, administrativo y obrero cualquier síntoma que esté reflejado en el mismo. Al detectarse, cualquiera de éstos síntomas en los estudiantes o personal de la institución se aísla del grupo; si es un estudiante se le notifica al representante, padre o madre para retirarlo e inmediatamente debe acudir médico; al integrarse nuevamente el niño o la niña o cualquiera del personal de la institución a sus actividades escolares deberá presentar la constancia médica de recuperación.
Dentro de este marco de reflexión y en función a la problemática descrita, se han tomado medidas en donde el docente de cada grado aplica atomizador con alcohol en las manos a los y las estudiantes al inicio de la jornada de clase, antes de salir al receso y al regresar del mismo; así mismo, se les dio indicaciones a los obreros de ambos turnos de realizar la limpieza de las mesas con vinagre antes de iniciar las actividades académicas, en el momento del receso y después de culminar la jornada. De igual modo, el día 6 de abril se convocó a los representantes para informar sobre las medidas que se están tomando en la institución para que el trabajo sea recíproco escuela y hogar.
Fuente: Profesora Dulce Rivera.